Qué hacer y ver


Naturaleza y entorno:

Población de Arreba está en el Valle de Zamanzas, en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en el noroeste de la provincia de Burgos. Presenta un paisaje de gran belleza donde los estrechos fondos de valle encajados entre escarpados desfiladeros y cortados, atravesados por los ríos Ebro y Rudrón, contrastan poderosamente con los extensos páramos casi llanos a mayor altitud, en los que la perspectiva se abre en amplios horizontes.

Este parque está catalogado también como ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), y como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria, figura de máxima protección medioambiental de la UE).

Las ZEPAs y los LICs forman la Red Natura 2000, piedra angular de la política de protección medioambiental de la Unión Europea. Es la iniciativa de la UE para crear una red de espacios naturales conectados entre sí, basada en criterios científicos. Su objetivo es asegurar la conservación de hábitats viables y de especies.

Además de las innumerables rutas que se pueden hacer por estos valles, a pie, en bicicleta, a caballo, en coche o en moto, hay que resaltar una serie de lugares, tanto en el propio parque como por las cercanías, que destacan por su espectacularidad y belleza:

Valle de Zamanzas y Valle de Manzanedo (donde se ubica la casa rural Caléndula)

Cañones del Ebro

Mirador del Ebro

Pozo Azul, en Covanera

Desfiladero de Las Palancas

Desfiladero de Los Tornos

Monumento natural cueva de Ojo Guareña (complejo kárstico)

Cascada de Las Pisas

Cascada de Tartalés de los Montes

Cascada de La Mea

Salto del Nervión


Actividades


No hacer nada. Dificultad: alta. Solo para expertos. Atención: crea adicción.

Perder el tiempo (y verás como lo encuentras),

o:

Senderismo

Desde la puerta de la casa, o a 10 minutos en coche. Tenemos información detallada con descripciones de rutas de senderismo, más o menos fáciles, más o menos largas, todas bonitas.

Rutas en coche:

En Las Merindades, donde se encuentra la casa rural Caléndula, abundan los pueblos con arquitectura popular casi intacta; hay villas memorables; iglesias románicas y rupestres; castillos medievales y hermosas plazas. Buenos restaurantes y unos cuantos bares, con comida típica: cordero asado, chuletón y morcilla, pero también cocina más creativa. Las playas de Santander están a una hora, la catedral de Burgos a otra, y el Guggenheim de Bilbao a hora y media.

Caballos:

En Ailanes, a 10 minutos en coche de Caléndula, una empresa organiza excursiones a caballo por los valles y montes de Zamanzas:Caballos de Ailanes (686 694 403)

Piraguïsmo/rafting:

H2UR organiza espectaculares pero tranquilos descensos en piragua o raft por el Ebro, desde la primavera hasta el otoño. Excursión supervisada por buitres en las paredes del cañón.

Ciclismo:

Gran parte de los recorridos a pie también son aptos para BTT. Tenemos detalladas descripciones en la casa. Hay pistas y senderos. Por el escaso tráfico en las comarcales, no hay que descartar el asfalto.

Espeleo y espeleobuceo:

Abundan cuevas espectaculares: Piscarciano, Basconcillos, El Níspero en Orbaneja del Castillo, la Charancha en Mijangos, el complejo kárstico de Ojo Guareña (la mayor red de España: sólo visitas guiadas), la sima de Covanegra el Pozo Azul, en Covanera, con un desarrollo total explorado por espeleobuceadores de 4.530 metros. Consultar con H2UR.

Aves y ornitología:

Abundan los buitres leonados pero también hay águila real, halcón peregrino, alimoche, milano real y más. Por eso es Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). La Junta de Castilla y León, dentro del apartado Turismo Ornitológico y en el marco del proyecto TRINO, organiza todos los sábados, desde marzo hasta junio, excursiones guiadas con ornitólogo de 5 horas de dificultad media por las Hoces del río Rudrón; material óptico, aperitivo campestre y transporte de regreso al punto de partida incluidos.

Setas:

La diversidad de bosques (roble, haya, pino) produce gran variedad de setas: boletus, seta de San Juan (perrechico), champiñón, macrolepiota, coprinus comatus (chirpirón de monte) etc.

Comer (y beber):

Asador Santa Centola (947 573 576), en Valdelateja, a 15 minutos de Caléndula. Para carnívoros; buen cordero lechal en horno de leña.

Mesón Ebro (947 150 141), en Escalada, a 10 minutos. Buena comida a un precio muy asequible en un ambiente agradable.


Pueblos


Por la zona hay multitud de monumentos arquitectónicos y pueblos de singular belleza. Muchos pueblos de la zona tienen un encanto especial. Destacamos:

Orbaneja del Castillo:
(a 15 kilómetros de Caléndula) junto al Ebro, es una joya y el lugar más emblemático de la zona. La cascada, espectacular en primavera. La cueva de El Níspero, de donde mana el agua que atraviesa el pueblo y que termina en cascada, puede visitarse en verano. Tiene varios restaurantes, alguno mejor que otro, y diversos bares. Siguiendo el Ebro a contracorriente está la muy destacada colegiata románica en San Martín de Elines. Cerca de allí, en Presillas y Arroyuelos, hay dos llamativos eremitorios.

Valdelateja: (a 15 kilómetros de Caléndula) es un precioso pueblo sobre el río Rudrón. Aquí empieza y termina el paseo más conocido de los cañones del Ebro, muy bonito, apto para todas las edades, de unas 6 horas (adaptables según el circuito) por los Cañones del Ebro. Pasa por Pesquera de Ebro, desde donde se puede regresar a Valdelateja o subir a Cortiguera, pueblo de casas blasonadas, para terminar de nuevo en Valdelateja. Hay un excelente asador, especializado en carne (de cordero) en horno de leña de encina (947 15 01 53) y unmesón al otro lado del río con muy buena comida casera (Slow food, 615 084 394 o 686305725).

Pesquera: pueblo con casas blasonadas que se encuentra en un meandro del río Ebro, que da nombre a la localidad; espectacular puente sobre el río. Por aquí pasa el paseo más conocido de los cañones del Ebro. Hay bar y restaurante.

Cortiguera: cercano a Pesquera, pero retirado y accesible por pista para coches, uno de los antiguos pueblos del silencio que habían sido abandonados pero que ahora está recuperándose; está en la ruta del cañón del Ebro (Valdelateja-Pesquera-Cortiguera-Valdelateja).

Tudanca (de Ebro): uno de los entornos más espectaculares de la zona, en un meandro del Ebro, con praderas junto al Ebro, y al pie del desfiladero de Los Tornos, uno de los paseos circulares más bonitos de toda la zona.

Crespos: pueblo muy bien conservado, cercano a la casa rural, con una de las iglesias románicas más pequeñas.

Monasterio en ruinas de Santa María de Rioseco: espectacular conjunto con elementos góticos y renacentistas. Visita con cita previa en fines de semana. Teléfono: 686969091.

Medina de Pomar: casco histórico muy con judería. Muchas posibilidades para comer y tomar algo.

Puntedey: con una espectacular roca horadada por el río Nela, formando un puente natural.

Frias: Pueblo amurallado medieval de especial encanto junto al Ebro, con espectaculares vistas y castillo (a 1 hora de Caléndula). Recomendable combinar su visita con Oña y Poza de la Sal. Es uno de los llamados 35 pueblos más bonitos de España.

Oña: Vinculada a los orígenes de Castilla. En el monasterio gótico de San Salvador está el primer panteón real (a 1 hora de Caléndula).

Poza de la Sal: Conjunto histórico-artístico medieval, vinculado a la explotación salina, todavía visible, con hermosa plaza y castillo (a 1 hora de Caléndula).

Románico: Preciosas y pequeñas iglesias románicas cercanas, en Crespos, San Miguel de Cornezuelo y San Martín del Rojo. Más elaboradas: en Gredilla, Ahedo de Butrón y Moradillo de Sedano. Deslumbrantes: en San Martín de Elines y Puente Arenas (San Pedro de Tejada). Para los amantes del género: la ruta del románico del norte palentino está cerca, comenzando por la colegiata de Cervatos.

Eremitorios: Abundan los eremitorios rupestres, del siglo VI hasta el X, para vida de oración y penitencia, especialmente en Valderredible, cerca de Orbaneja del Castillo (San Miguel de Presillas). Destacan por su emplazamiento. Hay otro de fácil acceso en el valle de Manzanedo, junto al Ebro, cerca de Argés. Está señalizado. Próximo al monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco.

Dólmenes: Abundan los yacimientos megalíticos: dólmenes, menhires y túmulos. La mayoría no ha sido excavada, pero se pueden visitar otros muchos, en coche o a pie.

Población de Arreba (Burgos) Tlf: 647 807 314